Cátedra de Introduccion a la Filosofía del Profesorado de Artes Visuales del Instituto Superior Santa Ana- Olazábal 1440-Capital
arte@isabelgrano.com.ar

jueves, 7 de abril de 2011

Programa de la Asignatura



¨      Contenidos



 

Unidad I:               La filosofía: Definición y división de  la filosofía. Relaciones ente la Filosofía  y la Teología: relaciones entre la teología natural y sobrenatural. Distinción entre origen psicológico (admiración, asombro, duda, situaciones límites) e histórico del filosofar. (Revisión de contenidos).

Unidad II:               La problemática filosófica en la era antigua: lo uno y lo múltiple. El mito y el logos. La filosofía presocrática: Heráclito y Parménides.

Unidad III:             Sofistas y Sócrates: el método dialógico, la ética socrática.

Unidad IV:             Platón: concepción antropológica, gnoseológica y metafísica. El mito de la caverna y el mito del carro alado.

Unidad V:              Aristóteles: concepción antropológica, metafísica (teoría hilemórfica) y gnoseológica.

Unidad VI:             La problemática filosófica en la era medieval: la trascendencia. Ciencia y Fe. La patrística: San Agustín: Concepción antropológica, metafísica y gnoseológica.

Unidad VII:           La escolástica. Santo Tomás: concepción antropológica, metafísica y gnoselógica.

Unidad VIII:          La problemática filosófica en la era moderna. El yo y la realidad: el racionalismo cartesiano: R. Descartes: Concepción antropológica, metafísica y gnoseológica.




¨      Metodología

Se emplearán dos tipos de procedimientos:

·        Procedimiento teórico: el método fenomenológico descriptivo intuitivo para llegar a lo esencial de los contenidos, junto con el racional deductivo, que permitirá sacar conclusiones y relacionar ideas entre sí.
·        Procedimiento práctico: diálogo contínuo entre el profesor y el alumno; participación del mismo a través de cuestionamientos, análisis crítico, preguntas, etc.


¨      PRESUPUESTO DE TIEMPO


Primer cuatrimestre: unidades I-IV
Segundo cuatrimestre: V-VIII


¨      ACTIVIDADES

 Lectura de textos: fichaje, análisis y comentarios. Trabajos prácticos. Otros.


¨      EVALUACIÓN

La evaluación del aprendizaje se realizará a través de dos parciales y un examen final obligatorio.

Exámenes parciales: Los dos exámenes serán escritos  e incluirán los temas abordados durante el primer y segundo cuatrimestre. En  ambos el alumno deberá: a) mostrar capacidad de análisis crítico, relación ( diferencias y semejanzas) y b)fundamentación de los diferentes temas abordados hasta ese momento.  

Examen final: Se hará ante un tribunal examinador, en el cual el alumno desarrollará una unidad temática, de las dos indicadas por el profesor. En la exposición de la misma deberá demostrar capacidad de análisis, reflexión y relación de conceptos. También se le podrá tomar la otra unidad conforme a la exposición de la lª .













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario